Colegio de Educación Infantil y Educación Primaria.
PLAN DE LECTURAS Y BIBLIOTECAS
Durante toda la semana, el alumnado del CEIP San Gabriel, ha trabajado diferentes actividades encaminadas al interés, respeto y conocimiento de nuestra cultura andaluza. Han descubierto personajes ilustres, trajes típicos, gastronomía, monumentos, tradiciones, la bandera e himno de Andalucía…Todo ello para acercarnos a conocer diferentes formas de sentir, pensar y actuar, aprendiendo en todo momento los valores de la tolerancia, la aceptación y el respeto.
Como colofón a esta semana, hoy se han realizado diferentes talleres en el patio, relacionados con nuestra provincia de Almería. Taller de jarapa, esparto, danza, poesía, exposición de objetos andaluces y pintura y juegos en Educación Infantil.
Desde el centro, agradecer al Conservatorio de Danza, por acudir profesorado y alumnado de la escuela y deleitarnos con bailes típicos de Almería. También dar las gracias a nuestra maestra Carmen y a su amigo José, por acercarnos y explicarnos las jarapas y el esparto, tan famosos en la comarca de Nijar y a María, compañera nuestra, que se ha ofrecido a llevar a cabo un taller de poesía, acercándonos el valor de la palabra y los versos, a nuestros corazones.
También una mención especial y agradecimiento a nuestro alumnado: Manu, Yanira y Pablo, por prepararse bailes típicos de Almería y deleitar con su arte al alumnado de Educación Infantil, enseñándoles algunos pasos de baile.
Por último, nuestro alumnado ha degustado en el patio, un desayuno andaluz con pan, aceite y tomate. Agradecer al AMPA y a las familias del centro, su colaboración y ayuda.
De igual forma destacar el buen comportamiento del alumnado en la celebración de los talleres y el gran trabajo organizativo de maestros y maestras para que todo estuviese a punto, y haber podido disfrutar de un gran día.
¡Feliz día de Andalucía!
Desde la biblioteca del centro se han propuesto para el día 14 de
febrero“Día del amor y la amistad” una serie de actividades:
Inventar poemas, historias, cuentos sobre el amor o la
amistad.
Elaborar cartas, tarjetas para regalar a la familia,
amigos/as.
Realizar dibujos con frases cortas relacionadas con el amor
o la amistad.
De todo ello se
elegirá la mejor poesía, cuento o historia así como la tarjeta y el dibujo con
frase corta más original.
Finalmente, los trabajos estarán
expuestas en la biblioteca para que el alumnado pueda ir a verlas.
“No hay camino para la paz: la paz es el camino". - Mahatma Ghandi -
La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son algunos de los motivos que han trabajado nuestro alumnado, para conmemorar el 30 de enero, Día de la Paz y de la no violencia escolar.
Desde el CEIP San Gabriel, trabajamos en una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz, para permitir a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.
Han sido muchas las actividades realizadas en todos los niveles educativos y en la diferentes áreas que integran el currículum, destacando entre otras: pulseras, canciones, atrapasueños, tren de la paz, biografías de Gandhi, abecedario de la paz..., terminando con un bosque de la paz, donde se recogen todas palabras, frases y sentimientos, que deben impregnar en nuestro día, para vivir en paz y armonía.
DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS
El día 22 de octubre celebramos el “Día Internacional de las bibliotecas” realizamos las siguientes actividades:
- Visita guiada a la biblioteca del colegio donde se vio la nueva decoración se les específico los libros correspondientes a cada ciclo y las normas de la biblioteca también pudimos ver el museo del cuento donde había objetos figura relacionada con los cuentos clásicos y hace referencia a la actividad que vamos a trabajar durante este trimestre qué es el “cuentacuentos”.
- Al finalizar los tutores contaron o visionaron cuentos bien en el patio o en la clase.
La Consejería
de Educación pone en marcha el presente Plan de Lectura y Biblioteca, dirigido a los centros docentes andaluces de titularidad pública de
Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria, con el propósito de
impulsar una serie de medidas que faciliten a los niños y niñas y a los
jóvenes el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales e
incorporen el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para
el aprendizaje permanente.
➡Coordinadora:Rodríguez
Martínez, Isabel del Pilar
Biblioteca
Escolar
Las bibliotecas
escolares son recursos imprescindibles para la formación del alumnado en una
sociedad que demanda ciudadanos dotados de destreza para la consulta eficaz
de las distintas fuentes informativas, la selección crítica de las
informaciones y la construcción autónoma del conocimiento.
La biblioteca escolar ofrece la posibilidad de acceso igualitario a los
recursos y a la cultura, independientemente del estado socioeconómico de
procedencia, actuando como un agente de compensación social.
Sistema Andaluz de Bibliotecas y
Centros de Documentación
El Sistema Andaluz
de Bibliotecas y Centros de Documentación es el conjunto de órganos, centros
y medios que tiene como fin garantizar el mejor aprovechamiento de los
registros culturales y de información, y de todos sus recursos bibliotecarios
y documentales, mediante la coordinación y cooperación entre sus diversos
elementos.